BCAA´s.

0
1274

Aminoácidos de Cadena Ramificada. (BCAA = Branched-Chain Amino Acids)

Los BCAA reagrupan tres aminoácidos esenciales: la leucina, la isoleucina y la valina. Con ellos, los BCAA aportan aproximadamente un tercio de las proteínas musculares. Sin embargo, nuestro cuerpo no posee las enzimas necesarias para su fabricación. Solamente la alimentación proporciona al cuerpo los BCAA que necesita.

De estos 3 aminoácidos, la leucina es la más potente en el plano anabólico, pero necesita los dos restantes para producir una acción duradera.

Puesto que todo lo que influye en el recambio metabólico de las proteínas es susceptible de favorecer la recuperación y el crecimiento muscular, es legítimo que los BCAA interesen a los deportistas. Además, sirviendo de fuente de energía, los BCAA también pueden favorecer el aumento de la resistencia.

Los BCAA se emplean en el organismo como reguladores de la síntesis y degradación (proteólisis) de proteínas y son precursosres clave en la síntesis de la glutamina y alaninaLa oxidación de los BCAA es controlada a corto plazo por los productos sintetizados en la transaminación de la leucina y a largo plazo por muchas condiciones fisiológicas y patológicas tales como la diabetes, el cáncer, la sepsis y la infección.

Contrariamente a la mayoría de los demás aminoácidos, la leucina se oxida en los músculos y puede ser utilizada como carburante durante un esfuerzo. Gracias a una suplementación cotidiana de leucina de 50mg x kg, se inhibe la disminución de nivel de leucina.

Podemos encontrar los aminoácidos ramificados en alimentos de origen animal en los lácteos, los huevos, el pescado azul, el pescado blanco, el marisco y la carne magra. También están presentes en la soja, las alubias, las lentejas, en el trigo entero e incluso en los frutos secos, de fuente vegetal.

Según estudios en deportistas de fuerza, se produce una sinergia entre los entrenamientos y BCAA en lo que concierne a la respuesta anabólica postesfuerzo.

Contrariamente a muchos otros aminoácidos que son destruidos antes de llegar a los músculos, la capacidad del sistema digestivo y del hígado para degradar BCAA es débil. La ingesta oral de BCAA aumenta fácilmente el nivel de BCAA en sangre y en los músculos. 

Los BCAA se pueden consumir entre comidas, antes y justo después del entrenamiento (junto con alguna bebida rica en glúcidos), así como por la tarde y por la noche. La dosis recomendada está establecida entre los 5-15g diarios.

En un batido de proteínas de suero lácteo podemos encontrar unos 22g por cada 100g de proteína, lo que en un batido de un 80% (por poner una media) de unos 40g equivaldría a unos 7g de BCAA´s por batido (80% batido de 40g = 32g de proteínas por batido).